El 1 de octubre celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores, reivindicando sus derechos y su no exclusión

En el Día Internacional de las Personas Mayores, USO reivindica la protección de sus derechos y la no exclusión de pensionistas y mayores. Actualmente, más del 20 % de la población europea tiene ahora 65 años o más y, de estos, el 15,9 % son pobres. En el caso de España, más del 70 % de las pensiones están por debajo del umbral de pobreza.

Los Jubilados y Pensionistas de la USO, apoyan el tema elegido este año por la ONU para conmemorar este día internacional: recordar el importante papel que juegan las mujeres mayores para enfrentar los desafíos globales y contribuir a su solución con resiliencia y valentía”. Con demasiada frecuencia, las mujeres mayores son ignoradas y discriminadas, incluso durante su vida profesional.

Mujer y mayor, doble factor de pobreza

Es sabido que las pensiones que cobran las mujeres son por lo general más bajas que la de los hombres, debido a menos años de cotización, en muchos casos al haber trabajado en economía sumergida no deseada; por diferencias salariales (no siempre a igual trabajo ha correspondido igual salario); el cuidado de los hijos como tarea de la mujer y un largo etc. Muchos factores han contribuido a que esas pensiones hayan quedado por debajo de la de los hombres y muy por debajo, incluso, del umbral de pobreza. Esto las hace ser personas pobres con recursos insuficientes para afrontar la última etapa de su vida, privándolas de poder llevar un envejecimiento digno al tener pensiones insuficientes.

También la USO comparte plenamente la prioridad de la Federación Europea de Jubilados y Personas Mayores (FERPA), de luchar contra la pobreza, que afecta especialmente a las personas mayores y, especialmente, a las mujeres. Es imperativo en toda Europa, para todos los jubilados, una pensión mínima por encima del umbral de pobreza y el derecho a una pensión adecuada e indexada para mujeres y hombres, a fin de que todos puedan vivir con dignidad.

Proteger los derechos de las personas mayores

La FERPA también insiste en no olvidar otros derechos de los mayores que deben protegerse como:

• el derecho y el acceso, geográfica y económicamente, a la salud y a los cuidados de larga duración, de calidad para todos, poniendo en marcha, en todos los niveles de los Estados miembros, los medios suficientes;
  • el derecho, especialmente durante este período y tomando las medidas concretas necesarias, de proporcionar suficiente energía y servicios esenciales;
  • el derecho a una vivienda de calidad que tenga en cuenta las necesidades de las personas mayores.

En definitiva, la inclusión de las mujeres mayores y de todas las personas mayores en el centro de todas las políticas, garantizando la igualdad de género y su implicación en todas las decisiones sobre ellos. Esto también requiere el desarrollo de la solidaridad intergeneracional para evitar la oposición entre generaciones.

A nuestros mayores les debemos la vida biológica y también el disfrute del Estado de Derecho que generaciones anteriores han ido construyendo y conquistando. Sí a los derechos de las personas mayores. No a la exclusión de pensionistas y personas mayores.